CAMBIO DE MONEDA O SE APROXIMA UN CAMBIO DE PODER

Por Ricardo Calvo, MD

En el dia de ayer la direccion del Partido Comunista Cubano realizo un anuncio de gran transcendencia cuando indico que el dollar y otras monedas cotizadas internacionalmnte tales como el euro, la libra esterlina y el franco suizo seran cambiados por “ pesos convertibles” para el 8 de Noviembre y sin recargo. Los dolares despues de esa fecha tendran un recargo del 10 % sin que sean afectadas las otras monedas.

A partir del anuncio se han publicado una serie de opiniones en los circulos de la comunidad cubana en el extranjero (manera cortes de referirse a los cubanos en tierras extranjeras por parte de la dirigencia del Partido Comunista Cubano) en las que se refieren a que el regimen esta desesperado por conseguir dolares y/o que el monto de las remesas de los cubanos a sus familiares a Cuba iran disminuyendo y que las medidas del gobierno de los Estados Unidos han tenido efecto en el regimen.

La dirigencia del Partido Comunista Cubano tomo una medida muy desagradable a su paladar en permitir en el ano 1993 que el dolar circulara libremente dentro de La Isla. Le habia dado licencia a la “moneda del enemigo” para que se convirtiera en el medio de intercambio mas favorecido por los cubanos dejando atras al peso cubano con tal de mantener la estabilidad politica. Posiblemente haya sido uno de los pasos mas amargos que tuvo que tomar “la revolucion” en sus 45 anos. Sin embargo, preparando el camino del futuro y de una manera habilidosa inicio la circulacion del “peso convertible” que podria reemplazar al dolar en un momento dado. Parece que ese momento ha llegado.

No es ningun secreto que la economia cubana se encuentra en un estado caotico total pues el sistema comunista o socialista (no importa que termino le guste mas al lector) ha comprobado una vez mas (no se sabe cuantas veces hay que repetir el mismo experimento) que en esferas economicas nunca triunfara. El Partido Comunista Cubano no ha podido mejorar la produccion de azucar en los ultimos anos y ha perdido la oportunidad de poderla vender hoy en dia aprovechando la subida de este producto en los mercados internacionales. La dirigencia comunista cubana tiene que encarar la subida del precio del petroleo aunque reciba cierta cantidad como regalo por parte del gobierno de Venezuela y como medio de obtener divisas al revenderlo en los mercados internacionales (los apagones en Cuba continnuan como antes).

Las entradas por parte del turismo ha disminuido y no son tan altas como las companias noticiosas extranjeras toleradas en Cuba quieren e insisten en mencionar ya que la mayor parte de estas divisas tienen que invertirse en mantener los centro turisticos con grandes perdidas lo cual afecta enormemente el margen de utilidad de la tan cacareada industria del turismo. No nos olvidemos que con el escaso comercio con los EEUU se necesitan divisas para hacer pagos en efectivo. En definitiva, la pregunta que hay que hacerse “ de que vive la Isla de Cuba?.

Bueno, una entrada magnifica que no lo cuesta nada al Partido Comunista son las remesas cubanas. Otra son las divisas procedentes de extranjeros que todavian visitan la Isla. Tambien existe un posible “lavado de dinero” por los intereses del narcotrafico o del terrorismo internacional al negociar grandes transferencias de moneda a traves de bancos suizos por parte de la banca cubana en los ultimos tiempos por lo que la dirigencia comunista debe recibir una buena “comision”.

No nos olvidemos que los gobiernos socialistas democraticos de Venezuela, Brasil y la Argentina mandan cierta cantidad de divisas de una forma indirecta ( perdonando prestamos, posponiendo deudas y enviando regalos comerciales) lo cual le ha restado hasta cierto punto importancia a las remesas cubanas.

Por lo tanto, al ver que la situacion economica cubana continua un deterioro paulatino y que constituye y sera la verdadera y unica razon de su desplome, el Partido Comunista Cubano ha tomado la medida mas certera al tener que encarar una situacion en el futuro cercano de gran incertidumbre y posible inestabilidad politica y economica: recoger de circulacion los dolares y poderlos llevar al Banco Central Cubano para que esten a la disposicion de los dirigentes comunistas cubanos de una form inmediata y no en las manos de los ciudadanos.

El dolar hoy por hoy en Cuba tiene solo dos caminos: o lo refugian en los colchones o termina e las manos de la dirigencia comunista. El que tome el camino del clandestinaje (lease colchon) sube inmediatamente de valor y compensara el gravamen del 10 % despues del 8 de Noviembre.

Hay que recordar que los “pesos covretibles” no son cotizables en los mercados intrernacionales de moneda y pueden ser declarados nulos por parte del gobierno cubano en cualquier momento quedando asi en manos del Banco Central de Cuba todos los dolares que anteriormente circulaban excepto por los que esten exilados “en los colchones”.

Esta nueva medida anunciadad por la alta dirigencia comunista cubana durante la Mesa Redonda Informativa ante las camaras de TV nos parece indicar que el regimen comunista prevee una situacion economica sumamente delicada con grandes incertidumbres. La inestabilidad economica y la bancarrota fueron sin discusion las causas principales y unicas que derrumbo al bloque sovietico en Europa.

Los altos miembros de la elite comunista han visto que las barbas de sus “vecinos socialistas” ya ardieron en otrora y mas vale “tener la de ellos en remojo”.

Ojala que no nos equivoquemos al interpretar esta “movida” por parte del Partido como un sintoma que el fin de socialismo cientifico se aproxima en la Isla de Cuba.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org