TRIBUTO AL CAPITALISMO: INMIGRACION ILEGAL

por Ricardo E. Calvo MD PhD


En los EEUU se ha convocado para el 1ro de Mayo un boycott a nivel nacional de las actividades en la que participan inmigrates ilegales con el proposito de justificar su status fuera de la ley y tratar de amedrentar con "su importancia laboral " la vida economica de esa nacion.

Historicamente el Dia Internacional del Trabajo conmemora las manifestaciones callejeras y las huelgas de origen laboral conocidas como los "Disturbios de Haymarket" organizados en 1886 en la ciudad de Chicago y que culminaron con la legalizacion de la jornada laboral de 8 horas.

Sin embargo, mas tarde y en los años 1894 y en 1919 hubo disturbios en la misma fecha pero con matices socialistas lo cual puso punto final a su celebracion en los EEUU donde en la actualidad el "Dia del Trabajo" se festeja el primer lunes de Septiembre. ( Inglaterra, Canada, Australia y Nueva Celandia no celebran el 1ro de Mayo como el Dia del Trabajo).

En muchos paises el 1ro de Mayo es un dia festivo oficial celebrado por lo general con grandiosidad en los paises "socialistas democratas" y en los que todavia se encuentran bajo el tutelaje del Partido Comunista.

El espirito socialista de esta fecha se puede ver en la declaracion de la II Internacional celebrada en 1889 convocada para cooperar por el socialismo internacional y donde se promulgo al 1ro de Mayo como el Dia Internacional del Trabajo. Entre los delegados de la II Internacional se encontraban Rosa Luxemburg (Alemania) y V. Lenin (Rusia).

Mas tarde y en 1900 V. Lenin en el prefacio a su pamfleto " Los Dias de Mayo en Kharkov" (Nov 1990) expreso: " que en el proximo 1ro de Mayo de 1901 los trabajadores revelaran la determinacion de comenzar la lucha irrepresible por la liberacion politica, la libre oportunidad del desarrollo del proletariado y la lucha por el socialismo".

Por el contrario, en los EEUU durante el Dia del Trabajo se le presta tributo a las contribuciones de los trabajadores a la prosperidad y desarrollo de la nacion y a sus logros laborales mas que a "la lucha de clases " y al avance del socialismo.

Aunque hay diversidad de opiniones entre los lectores con respecto a la cuestion de inmigracion ilegal en los EEUU no hay duda que aquellos que cruzan las fronteras sin el permiso o la autorizacion legal del pais "anfitrion" no dejan de ser una fuerza invasora aunque sin armas o bajo la direccion estatal de sus paises de procedencia.

Tratar de justificar la violacion de la leyes vigentes en una nacion basadas en el numero de personas que la han infringido constituye una afrenta del concepto del Estado de Derecho que conlleva grandes consecuencias para el futuro que ya en la actualidad caracterizan a las sociedades de los paises latino americanos y de aquellos pertenecientes a la esfera del "tercer mundo" en otros continentes.

Es vital considerar las razones por las que tantos individuos de otros paises intentan entrar ilegalmente en los EEUU. Pensemos un poco en el lado de la causa en la relacion universal de causa y efecto.

La mayor parte de los extranjeros indocumentados en los EEUU son procedentes de paises donde el socialismo impera y el sistema economico es de tipo mercantilista y oligarquico fomentando consecuentemente las actividades economicas marginadas ( tambien conocidas como "mercado negro" o estraperlo) que permean todas las expresiones de iniciativa individual empresarial.

Ahogados economicamente por la maquinaria de regimentacion estatal dentro del sistema "ddemocratico" los ciudadanos deciden "votar con los pies" y emprenden el camino "del norte" donde todavia existe respeto por el esfuerzo individual y la propiedad privada.

Estas son las razones que conlleva a millones a dejar atrás " el voto en las urnas" para buscar libertad economica mas que "politica" en la nacion "del norte" que de una manera muy contraria a la que los vio nacer cree todavia en los principios enumerados en su Declaracion Americana de Independencia : " Sostenemos que estas Verdades son evidentes en si mismas: que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables que entre ellos se encuentra la Vida, la Libertad y la Busqueda de la Felicidad".

Entre pancartas y declaraciones de los participes y organizadores de las recientes manifestaciones callejeras a favor de los "inmigrantes" se pueden ver lemas y opiniones que se refieren al sistema politico y economico de los EEUU como inhumano y sin compasion o misericordia para aquellos que abusando de la ecuanimidad de los EUU han violado sus fronteras y han disfrutado de sus libertades politicas y economicas negadas en sus paises de origen.

Y entonces debe surgir la pregunta en la mente de los demas ciudadanos : ¿ Por que los EEUU tiene que confrontar una siuacion de esta indole? ¿Por que los paises que se consideran por los socialistas ser paraisos de los trabajadores y de los desamparados economicamente no son centros de atraccion para estos inmigrantes ilegales o legales?

No hay recuento historico de multitudes de extranjeros ilegales en la antigua URSS o en los paises comunistas de la Europa Oriental. No hay intentonas de entrar tumultuosamente en Cuba, la Corea del Norte, Vietnan o aun en la China Comunista. No se ven grandes masas migratorias hacia la India, Nepal o paises como Venezuela, Bolivia o la Argentina.

La presencia sin justificacion de los millones de inmigrantes ilegales en los EEUU despues de todo y con gran satisfaccion para sus ciudadanos es un testimonio al sistema de la libre empresa y al respeto por la propiedada privada constituyendo una prueba explicita e irrefutable de la superioridad del sistema politico y economico donde la iniciativa individual es todavia remunerada y perduran las libertades individuales manteniendo a esta nacion como el "faro de libertad que todavia brilla" en el mundo.


Abril 29 2006.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org