Todo Por El Niño


Luis Pérez Espinós, pedágogo y político, había llegado al cargo de Ministro de Educación de Cuba a golpes de perseverancia ,militando en las filas del Autenticismo y por el reconocimiento general de su talento personal.

Sus libros llegaron a estar de texto en las escuelas primarias de la República. Su simpatía y dinamismo le ganaban multipartidistas voluntades.

Año: 1944. Es otoño en el calendario --- Octubre de 1944 --- pero al calor acostumbrado de La Habana, en sus calles, se le añade el desbordamiento de entusiamos de un pueblo que vive la luna de miel de lo que Chibás llamó " la jornada gloriosa del primero de Junio", es decir, el triunfo electoral, en ese año, de Grau para la presidencia de la República frente a la candidatura del Dr. Carlos Saladrigas que representaba en ese campaña la continuidad política y administrativa del cuatrenio en turno del entonces coronel Fulgencio Batista y Zaldivar.

La consustancial candidez de la burguesía criolla espera que brote, como por encanto, de una de los célebres pollitos del viejo la regeneración de todo un pueblo. Milagros dialéctico aún no realizado en la historia de pueblo alguno.

De súbito, del Ministerio de Educación surge una agradabilí sima consigna: ¡TODO POR EL NINO!

El popular Ministro de Educación lleva a cabo recorridos triunfales a lo largo y a lo ancho de la isla y por doquier surge, espontanea pero poderosa, la sugerente consigna que le precede: ¡TODO POR EL NINO!

En el aula, en el cine, en la esquina de cualquier pueblo de la isla, en el camino real, en la vereda, en la valla de gallos, en las salas de recitales, en las oficinas públicas, en las guaguas, en los tranvías; aquí y acullá: ¡TODO POR EL NINO!

Sin embargo, la gente no ha advertido un casi clandestino cartel electoral que se muestra por ahi no menos sugerente: ¡PEREZ ESPINOS PRESIDENTE!

Así las cosas, inesperadamente el doctor Pérez Espinos deja de ser Ministro de Educación. Es que en Palacio lo han "siquitrillado", para usar un vocablo que habría de ponerse de moda en el argot político tres lustros después.

En medio de esta desagradable situación un excelente amigo del doctor Pérez Espinós, a la sazón maestro de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, logra instalarse en el despacho del Presidente de la República y he aquí como narra ese amigo su conversación con Grau:

  • Doctor : Luis Pérez es un Auténtico de Fibra
  • Si hombre si…. No lo pongo en duda
  • Pero doctor, si Luis Pérez estaba trabajando en Educación con un entusiasmo fantástico
  • Tampoco lo pongo en duda chico. El vale mucho
  • ¿Qué fué lo que pasó entonces doctor?
  • Pues mira, chico… nada… Lo que pasó es que yo salía por ahi y no había un solo rincón en la isla en que no apareciera por ahi ese cartel de TODO POR EL NINO… en todos los lugares: ¡TODO POR EL NINO!.. sin embargo, un buen dia me fijé en un inmenso cartel que decía PEREZ ESPINOS PRESIDENTE. Ahi mismo, chico, me de cuenta que el niño era él!

FIN


Ricardo Linares

 


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org