Legados de la Revolución Cubana

por Rogelio Madrazo Serra


En los primeros 40 años de la Republica de Cuba, nuestro país a pesar de haber sufrido una guerra independentista devastadora para la agricultura, que era la principal actividad económica del país, a pesar de gobiernos mediocres y deshonestos, incluyendo al fatídico Gerardo Machado, y la gran sombra gris de la democracia cubana Fulgencio Batista, haber experimentado el mundo dos guerras mundiales y la mayor crisis económica en la historia del mundo moderno, a pesar de haber perdido en la guerra por la independencia lo mejor de nuestros hombres, Cuba sé desarrollo de una manera espectacular.

Acotando libremente de "La Nueva Historia de Cuba" por Herminio Portell Vila, la guerra de independencia había hecho que las recaudaciones del gobierno colonial disminuyeran en un 56%, mas del 80% de las cabezas de ganado habían desaparecido. Las exportaciones a los EU de productos agrícolas en el año 1898 fueron aproximadamente el 2% de las exportaciones en el año 1888. La industria azucarera en el año 1894, produjo un millón de toneladas en el año 1897 la producción alcanzo unas 200,000 toneladas.

Los recursos humanos fueron devastados en 40 años de luchas independentistas, la formación de nuevos lideres desde luego sufrió al disminuir la matricula en la Universidad de la Habana y la disminución en el numero de escuelas, además el índice de mortandad era altísimo debido a la guerra y enfermedades como la fiebre amarilla.

Se dio el caso insólito de que Cuba, la Republica que salió victoriosa de esa larga y cruenta lucha independentista se viera obligada a negociar un préstamo en los EU para pagar reparaciones a intereses como España, Alemania y Francia entre otros.

Por la fertilidad de nuestros suelos, el trabajo del cubano y la infusión de capitales principalmente Norteamericanos y Españoles la agricultura e industria experimentaron crecimientos espectaculares en los primeros años de la Republica, este crecimiento siguió con la interrupción provocada por la crisis económica mundial de los años 30, hasta el advenimiento de de la tirania Castrista.

Acotando ahora de la "Geografía de Cuba" por Levi Marrero,Cuba en la década de los 50 tenia el quinto ingreso per capita en las América de habla española y ocupaba el numero 31 mundialmente. Estos números aunque impresionantes, fueron debatidos por investigadores serios de la época, como Illán, Oshima y otros que consideraron que las cifras mencionadas, por varios motivos bien documentados, eran bajas y ponían el ingreso promedio del cubano en $US 520 anuales tercero en la América hispano parlante.

El Dr. Levi Marrero en la obra mencionada tiene pagina tras pagina enumerando la actividad económica y humana en el país, en la antesala de la invasión del "Imperio Soviético" propiciada por el tirano Fidel Castro demostrando que Cuba y los Cubanos éramos un país en desarrollo, progresista e industrioso, con control nativo de la banca y de la industria que anticipaba un futuro prospero para un pueblo educado.

¿Y que paso' en los próximos cuarenta años?, pues la destrucción de un pueblo. Me decía un amigo el otro dia que cuando se le discute la vida Cubana pre invasión comunista él responde con la pregunta ¿cuantos Cubanos llegaron en balsa a este país antes del año 1959?. Se estima que la diáspora creada por los diferentes éxodos de la Isla, que aun continúan, esta compuesta de 2 MM de cubanos, de los cuales entre 500M y 1MM salieron del País con una población de 7MM de habitantes. Esta fuga entre otras razones se debe al fracaso total de las políticas económicas de la tiranía, que a pesar del financiamiento por 30 años por el "Imperio del Mal", ha fracasado miserablemente en mantener los niveles de vida del Cubano.

En Enero, el Ing. José Álvarez publico un estudio económico en la revista Guaracabuya en el que demuestra que el salario del Cubano es hoy (en términos reales) el 1% del salario anterior a la invasión.

La semana pasada el Sr. Paco Alfonso publico, en el Nuevo Herald, un estudio con datos de la CEPAL y otras fuentes investigadas por el periódico, en el se dice que la deuda exterior Cubana tiene un monto de 40 BILLONES de dólares. Cuando esta cifra se divide entre el numero de habitantes, se ve que Cuba es uno de los países deudores más grandes del mundo. En contraste la deuda exterior Cubana era de solo $US48MM después de 50 años de Republica.

¿Y cual es el legado de esta triste colección de asesinos e incompetentes mal intencionados para el resto de América? Refiéranse al pedido de perdón por ese gran Cubano Monseñor Agustín Román, Obispo Auxiliar de Miami, hecho a fines del pasado año. Dice "sin culpar al pueblo Cubano que es la primera victima de este régimen sin Dios que ha promovido la violencia y el terror"...... "Lamentablemente ha sido de nuestra sufrida Cuba de donde han emanado, mucho de los males, que aquejan a los países de América. De allí ha salido el odio que ha motivado muchas de las batallas fratricidas, que ha ensangrentado a otros pueblos latinoamericanos".

Que lastima que nuestro pueblo tenga que sufrir los designios de esta gente y que vergüenza el haber sido el baluarte en la América de ese maldito "Imperio del Mal", que aunque haya perdido su centro geográfico, sus ideas siguen siendo pregonadas por aquellos que esperan buena pesca en las aguas revueltas de un Mundo que por sus defectos, es caldo propicio para aupar aquellos que sin pudor venden soluciones sin Dios a sus problemas. Ahí esta un Chavez, ahí esta un Beto, ahí están tantos que no tienen el coraje de enfrentarse a sus demonios de fabricación casera y demagógicamente buscan excusas para su fracaso.

¡Cuba debe de ser LIBRE!


FIN


Rogelio Madrazo Serra
Marzo 2002


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org