PROBLEMAS DE ENTENDIMIENTO

Rogelio Madrazo Serra


Sigo sosteniendo que uno de los problemas de nuestra sociedad es la profileracion de cadenas noticiosas que funcionan 24 horas al dia 7 días a la semana. Y no es porque las noticias y opiniones que se escuchan son intrínsicamente malas, la razón que las considero nocivas es por que nos brindan mas cápsulas de información de la que podemos asimilar y que por su magnitud nos hace formar opiniones basadas en 30 segundos que son repetidos a intervalos durante el dia hasta que se convierten en parte de nuestros sentidos. Esto va en detrimento de nuestra capacidad de ahondar y entender lo que hay detrás de la noticia.

Esa superficialidad nos embota los sentidos y con frecuencia hablamos de temas que no conocemos con un aire de autoridad que aumenta la confusión de los que nos leen o escuchan.

Las cadenas noticiosas tienen su afiliación filosófica y en su contenido se refleja el sentir de sus dueños y editores, esto se ve claramente en la entonación que se le da a hechos que son comentados. No es necesario señalar nombres pues son de todos conocidos. Es también conocido que la mayoría de los personajes en televisión profesan ser de tendencia liberal o de izquierda.

En esta condenación incluyo a los canales que se pagan con el dinero de los contribuyentes como son NPR (National Public Radio) y los dos canales de TV C-Span. Estos medios de expresión presentan noticias con mas profundidad que los canales comerciales, pero tienden a tener una inclinación de izquierda. Nunca se me olvidara un reporte en NPR el dia que Ortega y los Sandinistas fueron derrotados por primera ves en elecciones consideradas limpias, una voluntaria Cristiana Norte Americana en Managua lo declaro el dia mas negro de su vida, en ves de regocijarse por el triunfo del proceso democrático y haberse salvado Nicaragua de convertirse en otra Cuba.

Fue en C-Span que hace unas noches, tarde en la noche vi a un panel en el que en el centro estaba Jimmy Carter discutir el problema de Derechos Humanos en Cuba y África. El programa se podía haber titulado, "Jimmy Carter Cuanto Te Quiero", los otros cuatro panelistas miraban al expresidente como a un oráculo en camino al cielo y nada de lo que dijo fue debatido. Admitió que en Cuba había una tiranía que no permitía voces de disidentes, y que la libertad religiosa existía con la condición de que no se criticara al gobierno, y prosiguió diciendo que en muchos otros aspectos de derechos humanos "Cuba es un paraíso". Cito el hecho de que en Cuba no hay analfabetos, hay mas médicos por habitantes que en los Estados Unidos por un factor de dos, hablo de cómo en Haití hay mas de 2000 médicos cubanos trabajando entre los más pobres, como en África del Sur hay mas de 800 médicos y narro con admiración su experiencia visitando una escuela de medicina con un currículo de seis años en la que no había un solo cubano!, pero en donde se encontró con alumnos de 23 países de América Latina y 31 Norte Americanos mas otros de otras procedencias.

Comento como todos estos alumnos disfrutaban de una educación completamente gratuita incluyendo alojamiento y comida, la única condición impuesta para disfrutar de ese paraíso era el dar su "palabra de honor" de servir a los pobres después de su graduación. Hace aproximadamente tres años que un sacerdote cubano contaba como los edificios de la antigua Academia Naval, en Mariel, se habían rehabilitado para una Escuela de Medicina, para extranjeros y la amargura que sentía él y los cubanos sabiendo que los estudiantes disfrutaban de todo lo que ellos no tenían.

También Jimmy! se emociono al proclamar que Cuba tenia uno de los índices menores de Sida en el mundo. Como se repite entre los que todo lo tienen el justificar los abusos más horribles por la percepción de que las multitudes tienen algunas ventajas materiales.

No existe paraíso en que no se respete la dignidad plena del hombre, pero los panelistas estaban suficiente cegados por la luz que Carter emanaba que el abuso perpetrado contra la Nación Cubana por esos pronunciamientos idiotas, basados en cifras suministradas por necesidad por el Tirano, permanecen volando por el éter, y algún dia alguien los acotara para justificar la destrucción que el Tirano y sus secuaces le han traído a Cuba.

Pero estos canales de noticias de ves en cuando nos regalan con momentos que esclarecen la visión. Esta ves fue en FOX en donde se entrevistaba a una congresista de Texas, la presidenta del "Black Caucus", si no recuerdo mal su nombre es Bernice Williams. La señora expresa su oposición a la administración del presidente Bush por sus políticas en contra los miembros de su raza. Después de escuchar su retórica el entrevistador le pidió que citara casos específicos, después de mucho trabajo logro que la congresista citara tres:

1- El abandono de los Haitianos

2- El nombramiento de Ashcroft

3- La falta de fondos para combatir el SIDA en África


(Noten que la semana pasada el expresidente Clinton estuvo en África participando en una conferencia sobre el Sida)

Con todos los males que aquejan a esta Nación y en particular a los Negros, esta prominente congresista, ataco a la administración en tres temas específicos de los cuales dos no tienen nada que ver con la presente situación de sus electores Téjanos o con la Nación de la cual es ciudadana. Esto no implica que como Cristianos no nos preocupa la suerte de aquellos que sufren.

Cosas como estas me hacen pensar que nuestros problemas son mayores de lo que pensamos. Y en el medio de todo se encuentran estas cadenas noticiosas que diseminan información que embota los sentidos. Como ciudadanos de esta Nación tenemos que mantenernos vigilantes y actuar de manera de formar opinión sobre los peligros y males que nos acechan, siempre exaltando las muchas virtudes que nos rodean. No podemos como productos de Cuba dejar de denunciar a los que la abusan y la usan para mejorar sus ambiciones materiales o mesiánicas.

CUBA debe de ser LIBRE


Rogelio Madrazo
JULIO 2002


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org