NO TENGAN MIEDO

Por Rogelio Madrazo Serra


Según un articulo en el periódico de hoy, la visita del Santo Padre a Polonia en el Año 1979, fue un acto importante en la liberación de Polonia y en el derrumbe del Imperio del Mal. El Papa dijo "No se sientan derrotados. No se sientan descorazonados…y nunca pierdan su libertad espiritual, con la cual ÉL hace al ser humano LIBRE". Yo no sé cuantos Polacos en el 1979 criticaron al Papa por no haber incitado al pueblo a que tomara las armas y en un baño de sangre rescatara a su Patria de la miseria que los fascistas y los comunistas la habían sumergido por 40 años.

Las palabras del Papa fueron interpretadas por la mayoría de los Polacos como un respaldo a su lucha por la independencia y validó ante el mundo el movimiento llamado Solidaridad, haciendo más difícil la represión de los sindicalistas que el Papa con las palabras arriba mencionadas había endosado, y ellos envalentonados liberaron a Polonia del yugo opresor.

En 1998 en su visita a Cuba Juan Pablo II, repitió en unas palabras más claras que las pronunciadas en Polonia, con 20 años de anterioridad, un mensaje que no oímos los Cubanos o si lo oímos no tuvimos el coraje de entenderlo y el mundo convenientemente ignoro. "No tengan miedo" fue el mensaje mas claro del Papa a nuestro Pueblo.

En Santa Clara en una misa dedicada a la familia, recito los males que destruyen al núcleo familiar y dijo, al que le quiso oír, que era el deber de los padres y no del estado el educar a sus hijos. "En la vida matrimonial, el servicio a la vida no se agota en la concepción, sino que se prolonga en la educación de las nuevas generaciones. Los padres al haber dado vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole y por consiguiente, deben de ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos. en el ámbito de la educación a la autoridad publica le competen derechos y deberes..... sin embargo esto no le da derecho a sustituir a los padres".

Desdichadamente la prensa mundial dedica su atención a las inmoralidades del presidente Clinton y el mundo fue privado de los análisis que de seguro se hubieron hecho de las miserias en que vive el Cubano. (El episodio Lewinski salió a la luz cuando el Papa estaba en Cuba.

En Cuba se tiene miedo de pensar en disentir porque temen que los carceleros sepan lo que piensan, acotando del documento de los Presbíteros Cubanos, Cuba. Su pueblo y su Iglesia de cara al Tercer Milenio: "Él más perfecto estado de indefensión es aquel que con lleva la renuncia al intento mismo de cambio". Las pequeñas experiencias que he tenido con recientes emigrados confirman hasta que punto el Tirano a tenido éxito en persuadirnos de que no hay salida.

El mismo documento acota a Joan Manuel Serrat en su obra Pueblo Blanco: "Despierta, gente tierna, que esta tierra esta enferma y no esperes mañana lo que no te dio ayer. Deja tu mula, tu hembra y tu arreo, sigue el camino del pueblo Hebreo. Busca otra luna; quizás mañana sonría la fortuna; y si te toca llorar, es mejor frente al mar. Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas y abandonando lomas dejar mi pueblo atrás, te juro por lo que fui que me iría de aquí; pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio"

FIN


Rogelio Madrazo
Agosto 2002


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org