LA ROSA BLANCA

Por Rogelio Madrazo Serra

José Martí nuestro Martí fecundo hombre de letras, dejo un inmenso legado de ideas que han y siguen siendo abusadas para defender y definir posturas y acontecimientos a mas de 100 años de su muerte. Uno de los mas usados es el verso sencillo " La Rosa Blanca".

El autor de esos versos fue el que organizó la lucha armada contra el gobierno español, para esta lucha no llenó a los barcos expedicionarios con rosas blancas, ellos llevaron metralla para matar a los enemigos de la Patria, así que no me traigan a Martí como paradigma del perdón o la paciencia, él entendía la necesidad de usar la violencia para lograr lo que años de gestiones, y dos guerras no pudieron lograr, ¡la independencia!

Martí estaba claro en la diferenciación entre la estructura del aparato que nos regaló a un Weyler, y el pueblo Español. Y era tan radical que como nos dice en "La Bailarina Española" no hubiera podido verla por no cruzar el dintel adornado con la bandera Española.

Estimo a quien de un revés
echa por tierra aun tirano:
lo estimo, si es un cubano;
lo estimo, si es aragonés.


También nos dice que no podía regresar a Cuba porque no podía ver a Cubanos dignos que bajaban la cabeza y se acomodaban, entre las guerras de independencia, a vivir como ciudadanos de segunda categoría en una Cuba dominada por una potencia extranjera. Esto nos recuerda como Máximo Gómez, el General en Jefe de nuestro ejercito libertador, ejecuto a dos que vinieron a su campamento para hablar de autonomía.

Otra figura de las muchas que nos legaron la Patria que no supimos defender, Perucho Figueredo, rescatado de las tropas enemigas por el valiente Ignacio Agramonte, en uno de los muchos actos heroicos que engalanan nuestra historia, que cada día parecen ser eclipsados por la villanía de los cubanos aquí presentes, este Perucho figura simpática de nuestra historia compuso el "Himno Invasor" que en su cuarta y quinta estrofas dice:

De la guerra la antorcha sublime
Cubra el cielo de intenso fulgor
Porque Cuba se acaba o redime
Encendida de un mar a otro mar

A la carga escuadrones volemos
Que al degüello el clarín ordenó
Los machetes furiosos alcemos
Muera el vil que la Patria ultrajó


Que hubiera dicho este Camagüeyano, si hubiera visto a la República Libre empeñarse con un préstamo, para pagarle indemnización a los extranjeros por los daños que "la antorcha sublime" causó.

Solo asco me produce lo que hace unas semanas oí en la radio en Miami. La emisora era la que se encuentra en la frecuencia 1450 kc. Uno de los señores que estaba fresco de asistir a una reunión sostenida en el Centro Carter en Atlanta dijo: "El grupo de organizaciones que se reunió con Carter representa la única esperanza de frenar al enemigo peor que tiene Cuba en este momento el........ Presidente Bush" y siguió hablando de como gente de su calaña crecen en número, dijo: "Por ejemplo la Fundación hoy apoya el Proyecto Varela y probablemente el Sr. Más Canosa se esté revolviendo en su tumba". Fué tanta la rabia, que se me olvidó identificar a éste canalla y a los otros participantes en el programa, para con sus nombres denunciarlos.

Yo sé que en boca de un viejo puede lucir como muestra de senélitud el proclamar el paso que nuestros próceres nos trazaron, especialmente cuando se ha pasado la vida hablando sin que se traduzcan sus palabras en acciones, no sé como salvamos a Cuba pero sé que es nuestro deber.

¡Cuba debe de ser LIBRE!


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org