TRANSICION VS. CONVULSION

por ROGELIO MADRAZO SERRA


El tema de transición vs. convulsión continua ocupando el tiempo de muchos buenos cubanos en esta diáspora que luce interminable y que ha sido para muchos definitiva.

Que bueno seria que a todos nos iluminara el Espíritu y todos nos volviéramos buenos y de ahora en adelante nos infectara una amnesia total que borrara de nuestra mente todos los crímenes, abusos y destrucción que nuestro pueblo ha sufrido, y que en esa bonanza de virtud ocurriera un cambio en nuestros genes que nos impidiera nunca mas matar, pegar, robar, torturar etc. de manera que nos convirtiéramos en el pueblo de Dios y Cuba se convirtiera en el paraíso que en nuestra mala memoria y añoranza creemos que era.

En ese súbito salto a la virtud, también ocurriría que aquellos grandes culpables, desaparecieran de la faz de la tierra y así si alguien despertara de ese estado de gracia no tendría que sufrir por ver a los que por tantos años los torturaron.

Pero despertemos, son 47 largos años de abuso y crímenes. Recientemente la Sra. Cuza Male, en un claro articulo esbozaba la imposibilidad de retornar a la normalidad, con los dirigentes que han usufructuado y abusado de su poder en la amoralidad del sistema que no por capacidad sino por sumisión, les permitió alcanzar posiciones a la que nunca hubieran tenido acceso, en un ambiente de libertad.

Ella usaba como ejemplo la Unión de Escritores y la Casa de las Américas, y no se refería solo a aquellos que están fuera de la Patria, se refería también al talento nacional que hienas como un tal Sr. Retamar mantienen sojuzgados por no pasar el tamiz, que la pandilla ha divisado para engraciarse con sus amos. Juzgaba Cuza Male, imposible el poder hacer los cambios necesarios para restaurar la dignidad, libertad y decencia en instituciones, con los mismos lideres que los abusaron, aunque estos en un repentino arranque de arrepentimiento se rasguen sus vestiduras en la plaza publica y denuncien a los que hasta ese momento sirvieron.

Extrapolemos esto a cada centro de trabajo, a las fuerzas armadas a cada cárcel, clínica, escuela, ciudad, pueblo, barrio, cuadra y vemos la enormidad del problema que algún día Cuba y sus ciudadanos tendrán que enfrentar.

Los problemas no se ponen mejor con el tiempo, al contrario se agigantan, cada día que pasa, suceden nuevos abusos y surgen nuevos resentimientos, esa minoría que abre los ojos a la enormidad de verse privada de sus derechos mas elementales, se convierten en nuevos perseguidos y eventualmente resentidos que si somos dichosos, reclamaran justicia por medios legales, si no lo somos se vengaran de sus torturadores en baños de sangre. Mientras más pronto se termine la Tiranía mejor, digo Tiranía y no Tirano pues es el sistema es el que mata y corrompe.

Estoy consiente de que el pueblo cubano hoy no sabe ni entiende que tiene derechos por la razón de ser, esto lo mantiene en un limbo moral e intelectual en que resolver para vivir es su única obsesión, vemos que en el sistema de miedo en que viven, muchos retornan con las valijas llenas de los tesoros que acumularon en cortos años en el extranjero y la comparten con los que nosotros, los que llevamos tiempo fuera de Cuba, juzgamos que son sus torturadores.

Sospecho que ese total abandono de los principios, derechos y deberes, saldrán a la superficie, cuando el miedo desaparezca, y en súbito amanecer reclamen satisfacción inmediata a todos los males que los agobian, falta de electricidad, agua, comida, atención medica, desempleo, remuneración insuficiente para operar en sistema de oferta y demanda, resentimientos, falta de orden etc. esto va hacer extremadamente difícil la vida de la población, añadiendo fuerza al descontento y falta de orden.

Cuales son las respuestas a estos males del alma y el cuerpo, no lo se, no deseo ni promuevo la venganza, creo en el perdón la reconciliación, en las virtudes de nuestro pueblo y en nuestra capacidad para reconstruir a Cuba, pero no es bueno olvidar las realidades y vivir o soñar con un mundo irreal, no después del tiempo que ha pasado y lo mucho que se ha sufrido.


CUBA DEBE DE SER LIBRE


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org