DR. EMILIO NUÑEZ-PORTUONDO: UN PROCER ILUSTRE


Cuba fue prodiga en hombres ilustres. Un verdadero derroche de medicos, abogados, ingenieros, arquitectos, poetas, oradores, militares, escritores, periodistas, sabios, genios, politicos, etc. engalanaron las paginas de la historia patria.

Nuestra Bandera en el concierto internacional tremolo mas por la calidad de sus hijos que por la brisa tropical.

Entre las figuras cimeras de la politica cubana, la diplomacia y los honores personales, estuvo mi padre el Dr. Emilio Nunez-Portuondo. Mi juicio es sincero, justo y real. No es pasion de hijo. Es admiracion y gratitud de un cubano que, serenamente, contempla el proceso historico de otro que supo conquistar el respeto de los demas por su talento.

Desde que nacio en Septiembre 13 de 1898, ya traia el privilegio de ser hijo del gran patricio General Emilio Nunez Rodriguez, heroe de mil batallas en los campos y en la lucha civil por la liberacion de Cuba del yugo espanol.

Graduado de ensenanza elemental en el Colegio La Salle de la Habana y Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto de Segunda Ensenanza , pronto alcanzo el titulo de Abogado en la Universidad de La Habana en 1919. Es interminable el numero de cargos y posiciones electivas desempenadas por el ilustre cubano durante su vida y hasta el 31 de Diciembre de 1958, ultimo dia que Cuba fue libre. Asi observamos y tomamos nota de algunos de aquellas.

Abogado Consultor del Gobierno Provincial de la Habana.

Presidente de la Comision de Servicio Civil de Cuba.

Miembro de la Junta Electoral de Cuba.

Representante a la Camara por la Provincia de Las Villas durante varios periodos.

Lider Parlamentario del Partido Liberal.

Presidente del Comite de Justicia y Codigo y de Relaciones Publicas.

Senador por la Provincia de Las Villas.

Delegado a la Convencion para la Constitucion de 1940, representando a la Provincia de Las Villas.

Embajador de Cuba en Panama.

Embajador de Cuba en el Peru.

Embajador de Cuba en Mision Especial en Colombia.

Embajador de Cuba en Belgica y Luxemburgo.

Delegado a la Conferencia sobre el Problema de Guerra y Paz en Mexico y de Ministro de Relaciones Exteriores en Panama, Washington y Caracas.

Delegado a la UNESCO, en Paris, 1949.

Embajador permanente en las Naciones Unidas.

Miembro del Consejo de Seguridad.

Presidente y Miembro de la Comision de Desarme.

Miembro del Consejo Economico y Social.

Magistrado del Tribunal Permanente de Justicia Internacional.

Secretario de Trabajo de Cuba.

Secretario de la Presidencia de Cuba.

Primer Ministro del Gobierno de Cuba, 1958.

Recibio honores tales como la Gran Cruz de Belgica, Orange-Nassau de los Paises Bajos, de Alemania, Francia, Espana, Portugal, Grecia, Thailandia, China (Formosa), Carlos Manuel de Cespedes (Cuba), Cruz Roja Cubana, de Agricultura de Cuba, Comercial de Cuba, dos de Panama, El Salvador, Republica Dominicana, Peru, Legion de Honor de Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Haiti, Brazil, New York, Law Society of Panama.

Sus obras publicadas, algunas en ingles y espanol fueron:

Una Campana Democratica

Antonio Jose de Sucre: Gran Mariscal de Ayacucho.

Marti: Espiritu cordial.

Contra el derecho de veto en Las Naciones Unidas.


Admision de Nuevos Miembros a las Naciones Unidas.

Incidentes en Libano y Jordania.

Durante el exilio, a partir de Enero de 1959, fundo y publico semanalmente "Eventos Latino-Americanos" en la ciudad de Washinton en 1959 y 1960.

Fue Delegado del exilio cubano a la Conferencia de Ministros Extranjeros celebrada en Buenos Aires en 1967.

Delegado de Cuba Libre al Primer Congreso de la Liga Mundial Anti-Comunista, Taiwan, Formosa, 1967.

Magistrado del Tribunal que juzgo la conspiracion comunista international bajo los auspicious del Juicio Internacional Contra el Comunismo en Washington, D.C.

Este balance, sin analisis detenido de la labor y sus resultados positivos en cada caso, sino hecho sucintamente en relacion casi interminable de cargos y honores y prescindiendo de otros de menos rango, nos autorizan a afirmar que el Dr. Emilio Nunez-Portuondo vivio consignado a servir a su Patria y las buenas causas internacionales y que los honores que le prodigaron tantas naciones civilizadas constituyeron el baluarte y reconocimiento de quienes supieron justipreciar sus meritos y esfuerzos. Fue sin lugar a dudas la voz mas autorizada a nivel mundial del anti-comunismo progresista.

En las postrimerias de su vida, ya octogenario, solo un pensamiento mantenia firme y constante: la liberacion de Cuba del Comunismo y la detencion de las hordas que amenazan con invadir a los paises democraticos. Fallecio en la Republica de Panama, el 19 de Agosto de 1978.

Creemos, honestamente, que al rendir homenaje a su memoria cumplimos mas el deber de cubano que de hijo orgulloso de su padre.


FIN


Dr. Ricardo Nuñez-Portuondo

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org