EL SECUESTRO (EN REALIDAD RESCATE) DE FIDELITO CASTRO (HIJO DE FIDEL CASTRO)


Es corriente que aun en las mejores biografias se cometan inexactitudes y algunos hechos relacionados con la vida del biografiado aparezcan alterados y tergiversados.

La presente entrevista al Dr. Ricardo Nuñez-Portuondo, que fuera director Nacional del Programa para Refugiados Cubanos y es un conocido hombre de negocios, esta motivada precisamente porque en la última biografía del tirano Fidel Castro, se ofrece una falsa versión de los hechos relacionados con el secuestro (en realidad rescate) de Fidelito Castro (hijo de Fidel Castro), que a fines de 1956 se vieron obligados a escenificar su senora madre, Mirtha Díaz-Balart de Nunez-Blanco y su esposo el Dr. Emilio Nuñez Blanco, hermano del entrevistado. Fidelito tenia a la sazon 7 años.

Con el pretexto de que posiblemente se inmolaria en su intento por derrocar al general Batista, reclamó de la senora Diaz-Balart que le enviara a Fidelito para verlo, por si no salia con vida de su empresa. Castro no cumplió suy promesa de devolverle el hijo a su madre. (se supo despues que habia hecho una "donacion" anticipada de su hijo a la revolucion), si no salia con vida del empeño).

Al fallar todas las gestiones que se hicieroN, obligó al Dr. Nuñez Blanco y a su esposa a trasladarse a México para rescatar a Fidelito de la involuntaria custodia que le impuso su padre al negarse a dejarlo regresar a la Habana.

El entrevistador fué testigo de mayor excepcion del proceso, por ser socio de Bufete de Cuba del Dr. Nuñez Blanco y haber sido informado oportunamente de como iban las cosas durante el tiempo que se empleó en Mexico en averiguar el paradero de Fidelito y planear y ejecutar el rescate.

Pero dejemos que hable del Dr. Nuñez-Portuondo.

"Desde hace muchos anos, pero ultimamente con mucha frecuencia porque ha empezado a tratarse la vida privada del dictador, Fidel Castro, hemos contemplado en la prensa y escuchado en la radio y la television el nombre de Mirta Diaz Balart como la esposa que fué de este señor, pero pocas veces y casi siempre con calificativos erróneos hemos visto el nombre de la persona que ha sido durante mas de 34 anos y es actualmente su esposo, mi hermano Emilio Nunez Blanco, que por razones afectivas muy profundas nunca ha querido hacer ninguna declaracion ni aparecer en público pero que en la vida real ha tenido una actividad muy intensa y digna en todos los sentidos.

Hasta ahora hemos aceptado logicamente que mantenga su voluntario silencio, pero han publicado en los Estados Unidos un libro donde se le menciona de forma desfavorable y se le califica falsamente, por lo que creo que ya debo dejar a un lado toda limitacion y contestar esas imputaciones con la verdad que yo conozco.

Continua Nuñez-Portuondo refiriendose a la ascendencia de Milio, que es la suya: nieto de un general de las tres guerras de independencia que fue quien izó por primera vez la bandera cubana en el Morro de La Habana, hijo de Emilio Nuñez Portuondo, una de las figuras mas destacadas de la politica y la diplomacia cubana. "Nuestro padre, gran anticomunista, fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde todavia se recuerda su extraordinario alegato por la libertad de Hungria y donde tambien fue decisiva su actuacion para el ingreso de Espana en el organismo, por lo que fué condecorado con la Gran Cruz del Merito Civil".

Pedimos al entrevistado que nos hablara de algunas actividades del Dr. Nuñez-Blanco.

"Debo decir que mi hermano Emilio, siguiendo la trayectoria familiar, es Abogado y Notario Publico de la Habana, donde trabajo hasta el exilio, pero, ademas, fue un sobresaliente periodista colaBoando en distintos periódicos y revistas, destacandose en la radio, donde tuvo varios programas siendo director varios años de Radio Reporter. Asi mismo, fue el presidente mas joven que tuvo el centro regional espanol Asociacion Canaria, en Cuba.

Como conocio a la senora Mirta Díaz-Balart?

"Se conocieron en la Playa Tarara y se casaron a las pocas semanas, manteniendo despues un matrimonio unido y feliz durante muchos años. Mirta ha estado al lado de mi hermano- y el asi lo reconoce - en todos los momentos y naturalmente en los difíciles. La boda, a la cual yo asistí, fué multitudinaria.

Que ocurrio despues?

"Pues ya yo conocia por mi hermano que Mirta antes de casarse habia recibido una llamada telefónica de Fidel, desde Ciudad Mexico, pidiendole que le enviara al niño para verlo y dando su palabra de honor de devolverlo a los pocos dias, palabra que incumplió. Pero es completamente falso que fuera la policia mejicana quien lo secuestró, como se dice en el libro, ya que fué mi hermano Emilio quien indignado ante el incumplimiento tomó junto a Mirta la decision de embarcarse armado inmediatamente hacia México para buscar y traer a Fidelito como fuera, "esto era lógicamente de una peligrosidad incalculable".

Como lo lograron?

Estuvieron varias semanas para poderlo localizar, y cuando al fin lo lograron, conduciendo Emilio el automovil, acompanado de Mirta siguió por las calles de Ciudad Mexico a un automovil que iba a toda velocidad y en donde se encontraba sentado en el asiento delantero Fidelito, entre dos hombres, y sus tias en la parte de atras. Mi hermano creyo que uno de los hombres era el propio padre y resultaron ser dos guardaespaldas armados. Emilio intercepto el automovil frenando violentamente por delante y acompañado de Mirta rescató al niño.

¿Como es posible que un gesto de amor y valor de tal magnitud sea falseado? Cuantos hombres estarian dispuestos a arriesgar su vida en esa forma a los pocos dias de casados?

¿Como pudieron sacar a Fidelito de Mexico?

"Pasaron despues una odisea tan peligrosa y complicada como el propio secuestro, pero al fin despues de transcurridas varias semanas, el Presidente de Mexico autorizó personalmente que salieran del pais con el niño y regresaran a Cuba".

¿Que hizo su hermano despues del triunfo de la revolucion?

Pues mi hermano estuvo viviendo muchos años en Cuba despues del triunfo de la revolucion a pesar de que se le molestaba continuamente e inclusive fué detenido y amenazado por el entonces jefe del G2 Abrahantes, pero se mantuvo en el pais hasta el mismo dia en que Fidelito embarcaba para estudiar en Rusia. No obstante, pocas personas saben que mi hermano Emilio, durante esos años en Cuba, salvó la vida o de ir a la carcel a muchas personas buscadas por la llamada justicia revolucionaria al asilarlas el personalmente en distintas embajadas extranjeras, con el riesgo que eso significaba. La ultima persona fue a peticion de nuestro tio Ricardo, y la asiló en la embajada del Uruguay en la Habana.

¿Donde vive su hermano actualmente?

Mi hermano vive desde que salió de Cuba hace 24 anos en Madrid, donde sus hijas han triunfado en el orden profesional, estan casadas con españoles y tiene dos nietos. Toda la familia esta unida.

Mi hermano es desde hace muchos años Secretario General de la Asociacion de Prensa Iberoamericana y admira mucho al Rey Juan Carlos, con quien ha tenido la oportunidad de reunirse en varias ocasiones, como máximo garante de la libertad en Espana.

¿Por que su hermano Emilio nunca ha querido hacer ninguna declaracion en tantos anos?

Porque a pesar de que en distintos medios de comunicacion de todo el mundo han publicado falsedades y mentiras españolas y americanas le han ofrecido, desde los comienzos de su exilio, una fortuna por conceder una exclusiva, jamás han aceptado y se han mantenido firmes en su decision de no conceder entrevistas por el cariño a su hijo y el respeto a su intimidad familiar. Cuantos actuarían de esa forma?


FIN


Ricardo Nuñez Portuondo

NOTA DEL AUTOR:

En una mañana habanera del año 1956, me tocó la encomienda de llevar a Mirta Díaz-Balart y a Fidelito al reparto el Vedado, para entregar al niño quien, a su vez, sería enviado a su padre en México. Le expliqué a Mirta que todos despreciabamos a Fidel Castro porque era un mentiroso y que no cumpliría su palabra de devolverlo. Pero en aquella triste mañana se lo entregamos a una hermana de Castro y a un joven abogado, que tenía fama de ser persona decente, Aramis Taboada, quien nos aseguró que Fidel cumpliría lo acordado.

Dejamos al niño y nos marchamos Mirta y yo. Años mas tarde me enteré que Castro había mandado al paredón de fusilamiento al que en aquella epoca era su íntimo amigo, el Dr. Aramis Taboada.

Despues se produjo el heróico rescate por parte mi hermano Emilio Nuñez Blanco, y ya de regreso en La Habana, llevó al niño para su casa en Tarará y tuve el honor de cuidarle a petición de mi hermano pues se había regado que los hombres de acción de Castro y el propio Castro se sentían humillados y totalmente derrotados ante lo ocurrido en México.

Una de las pocas noches que dormí con el niño se despertó dando gritos y sudando y cuando yo lo abrazaba me decia "Tío no dejes que me lleven los amigos de mi Padre". Cuando le pregunté el por qué me dijo que le pegaban y lo maltrataban. Le dije, duerme tranquilo que nadie te va a venir a buscar. Pocos días despues yo me iba para España en viaje de vacaciones y nunca mas volvería a ver a Fidelito Castro Díaz-Balart.


RNP

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org