El "Chacal": Sus compañeros, sus seudónimos, y las mujeres que estuvieron a su lado durante los hechos de 1975

(Primera Parte)

Radiografía policial del terrorista mas buscado del mundo

Rafael Rivas Vásquez, ex director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y dueño de la compañía de seguridad "FRANAC", fue el único funcionario de inteligencia y seguridad del gobierno de Venezuela en seguirle la pista al "Chacal" en Europa durante los años 70. Después de años de trabajo, ha llegado a conocer bien a este Venezolano, al que ahora presenta.

 

 

La acción de la rue Toulliers: Aparece "Carlos"

'E1 27 de junio de 1975, los hechos acaecidos en la rue Toulliers en París, en donde resultaron muertos dos agentes de la DST (Direction de Surveillance de Territoire), herido un tercero, y muerto también Michel Moukharbal, integrante del Comando "Boudia" y enlace entre el Cuartel General del FPLP/Habbash en el Líbano y el Grupo Operativo Europeo que se identificaba como "Organización de Lucha Armada Arabe (Arab Armed Struggle Organization) con sede en Francia, sorprendieron al mundo, a Venezuela y llenaron de interrogantes a la Comunidad Internacional de Inteligencia.

Surgía el nombre de Ilich Ramírez Sánchez, ciudadano venezolano, quien habría estado utilizando el nombre "Carlos Ramírez" con pasaporte peruano y un sinnúmero de otros seudónimos, y documentación falsa (pasaportes y licencias de conducir) de varios países.

Los servicios de inteligencia y de seguridad tenían conocimiento de la existencia del Comando "Boudia", así como de un personaje no identificado (al menos plenamente), quien se habría hecho cargo del Comando al morir

 

 

Mohamed Boudia como resultado de un atentado ejecutado por el Mossad en represalia contra los integrantes de Septiembre Negro que habían planificado la masacre de los atletas isrelitas en la Villa Olímpica en Munich.

Incluso existían fotos operativas tomadas por la DST del personaje, resultado de actividades de contra-inteligencia, pero no había sido posible identificarlo o ubicarlo. También se tenía conocimiento de la existencia de Moukharbal quién estaba siendo vigilado por el Mossad – servicio que le insistía a la DST francesa que lo detuviera en uno de sus viajes a París.

La DST finalmente accede a detener a Moukharbal y éste los conduce al apartamento de la rue Touillers el 27 de junio de 1975.

Cuando "Carlos" mata a los dos agentes de la DST y a Moukharbal en la puerta del apartamento de su amiga venezolana Nancy Sánchez Falcón, ya su carrera terrorista era extensa, aunque desconocida. Los servicios de seguridad de Francia e Inglaterra no habían podido identificarlo plenamente.

De Ilich a "Carlos"

Ilich Ramírez Sánchez nace en Caracas, Venezuela el 12 de octubre de 1949, hijo de José Altagracia Ramírez Navas -- miembro del Partido Comunista de Venezuela PCV) y Elba María Sánchez, católica.

Los hijos varones fueron nombrados: Ilich, Vladimir y Lenín.

Después de un periplo por Jamaica, México y Bogotá – Ilich queda al cuidado de su padre en Caracas.

Ilich vive en el sector Pro-Patria de Caracas y curso sus estudios de secundaria en el Liceo "Fermín Toro" en donde lo apodaron "El Gordo".

Al graduarse de bachiller obtiene una beca a través de la Embajada de la URSS en Caracas.

En 1966 Ilich viaja a La Habana en donde habría sido reclutado por el General Viktor Semenov (KGB) coordinadamente con la DGI cubana y allí es donde se encuentra por primera vez con Antonio Dagues-Bouvier.

Ilich viaja a La Habana durante la Conferencia Tri-Continental (OSPAAAL), en donde recibe adiestramiento en operaciones terroristas y allí conoce al agente "Antonio Dagues-Bouvier", quién se convertiría en su Oficial de Caso.

La verdadera identidad de Dagues-Bouvier. era Fouad Awad, ex-oficial del Ejército Libanés, quien, con documentación ecuatoriana manipularía a "Carlos" en La Habana, Moscú, Londres y París, llegando a participar en el secuestro del avión de "Air France" de Atenas a Uganda en 1976, escapando, al igual que "Carlos" (se econtraba de apoyo en Aden), de la acción de los comandos israelitas que fueron a rescatar a los rehenes el 4 de julio de 1976.

En el caso de Dagues-Bouvier, él si se encontraba en Entebbe, pero en la noche del raid de los comandos israelitas, no estaba de guardia en el aeropuerto. Esta operación fué perpetrada por el FPLP/Habbash y ejecutada por la Brigada "Gaza" del Comando de las Fuerzas Palestinas deLiberación y bautizada como Operación Ché Guevara" . El jefe de la acción era Wilfried Böse de Baader-Meinhof, terrorista muy allegado a "Carlos"

Ilich Ramírez Sánchez sale rumbo a la Unión Soviética para estudiar con una beca en la Universidad "Patricio Lumumba". Hay quienes indican que Ramírez fue reclutado en dicha casa de estudios por la KGB, que posteriormente

arreglaría "la expulsión" del venezolano de dicha Universidad como una forma de preparar su cubierta para ingresar en los grupos palestinos, desvinculándolo de sus controladores soviéticos.

Para 1974, "Carlos" se encontraba en el Cuartel General del. Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP dirigido por George Habbash en el Líbano. (Así lo aseveró un Jefe Operativo del FPLP/Habbash al autor).

Posteriormente, Ilich viaja a Londres, donde su madre (ya divorciada de su esposo Altagracia Ramírez) y hermana se habían instalado en un "flat" en Kensington. Desde allí se inicia su doble vida, como Ilich, venezolano y playboy, interrogante para quienes le trataron en Inglaterra, y "Carlos", el terrorista que comienza como segundo de Mohamed Boudia, hasta sustituirlo posteriormente.

E1 centro de operaciones es París, y allí Ilich logra que una venezolana, María Teresa Lara Santamaría quien lo había conocido en Pro-Patria, Caracas, lo presente en el grupo de estudiantes venezolanos como "Carlos Ramírez", el peruano, cuyo padre estaba vinculado a empresas navieras.


"Carlos el Terrorista"

Una vez en Francia, "Carlos" cumple con una doble finalidad.

Primero, participa en operaciones terroristas tanto en Francia como en otros países de Europa. Algunas de estas .operaciones que precedieron al caso de la Rue Toulliers, fueron:

  1. Londres, 30/12/73: Asesinato de Joseph Sieff.
  2. Londres, 24/01/74: Bomba en banco israelí.
  3. París, 03/08/74: Varias bombas.
  4. La Haya, 13/09/74: Asalto y secuestro del Embajador Francés, operación ejecutada en conjunto con un grupo del Reiko Sekigun (Ejército Rojo Japonés; otro grupo terrorista auspiciado por el FPLP/Habbash).
  5. París, 15/09/74: Varios artefactos explosivos en París, entre ellos el colocado en "Le Drugstore", cobrando numerosas víctimas. "Carlos" estableció excelentes relaciones con la organización terrorista alemana Grupo Baader Meinhof/Rote Armee Fraktion.

6) París, 12/01/75: Intento de destruir una nave de "E1 Al" en el Aeropuerto de Orly, mediante el uso de un lanza-misiles RPG: En el grupo estaban "Carlos", (a) "Tarek", (a) "Omar", personal de apoyo y un italiano, perteneciente a las Brigadas Rojas.

7) París, 19/01/75: El Comando regresa a Orly y en esta ocasión logra secuestrar un Boeing 707 de "Air France", en el cual escapan (a) "Tarek", (a) "Omar" y otros. "Carlos" permaneció en la retaguardia.

En segundo lugar, "Carlos" comienza a organizar una infraestructura de apoyo personal entre sus diversas amigas, entre las cuales merecen mención especial:

1 ) María Teresa Lara Santamaría, quien definitivamente conocía a "Carlos" como Ilich Ramírez Sánchez, pese a lo cual lo introdujo en el grupo de estudiantes venezolanos como "Carlos, el peruano". María Teresa se encuentra en la actualidad en Venezuela, moviéndose entre Caracas y la Región Central. Mantiene contactos con el grupo "Tercer Camino" de Douglas Bravo. (1975)

 

 

  1. Nancy Sánchez Falcón, también venezolana. Era novia de "Carlos", para junio de 1975: Compartía el apartamento de la rue Toulliers con María Teresa. Para el. momento de los hechos en apartamento, María Teresa se encontraba en el Norte de África. Nancy recién había despegado de Orly en un vuelo de "Avianca" que la llevaría París-San Juan-Bogotá, para desde allí dirigirse a Caracas.
  2. Angela Armstrong, sudafricana, quien presuntamente vió a "Carlos" la noche de los hechos en París. Puede que "Carlos" haya pernoctado en su apartamento. También se le señala con "Carlos" a la mañana ' siguiente en Orly.
  3. Angela Otaola, española, vinculada a la ETA.
  4. Amparo Silva Masmela y Nidia Tobón, colombianas. Vinculadas a "Carlos" en Londres y relacionadas con grupos de izquierda de Colombia.
  5. "Carlos" también ha sido vinculado a una japonesa del Reiko Sekigun y a alemanas del Grupo Baader Meinhof y facciones provenientes del mismo. Una era Gabrielle Kröecher-Tiedemann, quien inicialmente se pensó que era la alemana que, con otro miembro del Baader/Meinhof, operando para el FPLP/Habbash perpetraron y dirigieron el secuestro del avión de "Air France" de Atenas para Entebbe, Uganda, en 1976.
  6. Otra Alemana del Baader-Meinhof es Magdalena Kopp, actualmente en Venezuela con un hijo de "Carlos" (1992).

El Viaje a París en pos de "El Chacal"

Estos eran los antecedentes de "Carlos" cuando me trasladé a París y a Londres en julio de 1975 para establecer los enlaces correspondientes con los servicios franceses y británicos y recabar información y asistir a los funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos, quienes no salían de su estupor y que además deseaban conocer si la Red "Carlos" se extendía dentro de sus respectivas jurisdicciones..


El "Chacal": Sus compañeros, sus seudónimos, y las mujeres que estuvieron a su lado durante los hechos de 1975

(Segunda Parte)

 

Radiografía policial del terrorista mas buscado del mundo

Rafael Rivas Vásquez, ex director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y dueño de la compañía de seguridad "FRANAC", fue el único funcionario de inteligencia y seguridad del gobierno de Venezuela en seguirle la pista al "Chacal" en Europa durante los años 70. Después de años de trabajo, ha llegado a conocer bien a este Venezolano, al que ahora presenta.


Hasta donde tengo conocimiento, yo fui el único funcionario de inteligencia y seguridad venezolano que realizó esta misión en Europa para esa época. En esos momentos tenía la jerarquía de comisario y me desempeñaba como Jefe de la División General de Inteligencia de la DISIP, siendo su director el doctor Pedro Arturo Torres Agudo; el ministro de Relaciones Interiores era el doctor Octavio Lepage y el presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

Mi primera escala fue París, en donde, gracias a los buenos oficios del Embajador y del Cónsul General de Venezuela, no sólo establecí los enlaces correspondientes con los Servicios Franceses (DST), sino que recabé información en el consulado y además, con la "cubierta" de ser un estudiante de postgrado, pude compartir durante una semana con los estudiantes venezolanos que habían estado en el apartamento de Nancy y María Teresa con "Carlos", celebrando la despedida a Nancy, tocando guitarra y tomando vino, justo hasta el momento de la llegada de los Agentes de la DST en compañía de Moukharbal y la ejecución del triple homicidio.


 

Los Hechos: Versión de una Testigo Presencial

París, 27/06/75

Según la versión dada por uno de los presentes al autor -- Leida Sorí Palomares de González Duque-- los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

Cuando Nancy salió hacia Orly, la llevó uno de los estudiantes venezolanos. E1 resto del grupo, incluyendo a "Carlos", permaneció en el apartamento y decidió terminar de tomar el vino que quedaba, mientras cantaban acompañados por la guitarra y conversando un rato mas.

"Carlos" quiso hacer un aparte con una de las muchachas del grupo, y, como el baño era el único sitio privado en el pequeño apartamento, se fue con la estudiante venezolana para el sanitario, sin desprenderse de su maletín.

Estando allí, tocaron a la puerta.

Se trataba de dos agentes de la DST que requirieron la identificación de los presentes.

Cuando le avisaron a "Carlos", se pudo apreciar que le estaba enseñando una pistola a la muchacha.

Todos se identificaron, incluyendo "Carlos".

Los agentes parecían dubitativos. Uno se quedó en la puerta y el otro bajó hacia la calle.

Minutos después, el segundo agente subía acompañado por un tercer funcionario y por un sujeto árabe que resultó ser Moukharbal.

Nuevamente se solicitaron los documentos de identidad: "Carlos" se asomó y Moukharbal lo vió. Volteándose hacia los agentes y señalando hacia "Carlos" comenzó a decir: "¡Ese es el hombre de la maleta! ¡Ese es el hombre de la maleta!".

"Carlos" retornaba hacia la puerta; en la mano izquierda sujetaba su maletín ejecutivo y en la derecha empuñaba su pistola automática soviética 7,65 mm.


"Carlos" confrontó a los cuatro hombres y de inmediato hizo fuego de derecha a izquierda; cayó el primer agente, después el segundo, posteriormente hizo fuego sobre Moukharbal y finalmente disparó contra el tercer agente. Apuntó a Moukharbal (ya en el suelo) en la nuca y tiró del gatillo, al tiempo que le decía: "¡Por traidor!" mientras lo remataba.

Saltó sobre los cuerpos y desapareció en la noche, para reaparecer en la operación de secuestro de los embajadores de la OPEP en Viena el 21/12/75.

Abajo, en el vehículo de seguridad, habría habido un cuarto agentes. La ironía es que todos estaban desarmados.

Secuela del Caso "Carlos"

  1. Se produce una llamada internacional de uno de los funcionarios de la DGI adscritos a la Embajada de Cuba en París a Enrique Sánchez Falcón, hermano de Nancy, quién se desempeñaba como funcionario de la Contraloría General de la República en Caracas, informándole que lo ocurrido en la rue Toullers y que Nancy iba volando en AVIANCA cubrienbo la ruta Paris-San Juan (Pto Rico)-Bogotá para después tomar un vuelo Bogotá-Caracas.
  2. El Ministro del Interior Francés procedió en los próximos días a expulsar a tres diplomáticos cubanos adscritos a la Embajada en París como presuntos miembros de la DGI, pero sin explicar publicamente el motivo y/o la relación de estos funcionarios cubanos con las acciones de "Carlos".
  3. Días después el Ministro del Interior procedió a expulsar y deportar del país a un grupo de estudiantes venezolanos -- algunos de los cuales vivían en la Maison du Cuba -- y que habían estado en el apartamento de la rue Toullers la noche de los hechos. Entre ellos estaba Leida Sorí Palomares.
  4. Según informaciones obtenidas a posteriori, "Carlos" se refugió en el apartamento de Angela Armstrong de donde saldría hacia Londres muy temprano la próxima mañana. En Londres supuestamente se entrevista con una funcionaria consular venezolana de apellido Fuentes -- coterránea del Estado Táchira y amiga de la mamá de Ilich; esta funcionaria le había renovado el pasaporte a Ilich en el Consulado de

 

 

Venezuela, cuando éste se encontraba en Moscú. La mamá viajó a Polonia y allí Ilich le entregó el pasaporte, lo renovaron en Londres y se lo hicieron llegar.

5) En interrogatorio a María Teresa Lara Santamaría en Caracas, la misma admitió que ella si conocía a Ilich de Pro-Patria; pese a esto, María Teresa fué quién lo presentó al resto del grupo de estudiantes venezolanos como "Carlos Ramírez" del Perú.

  1. Se identificó a un compañero de "Carlos" de nombre Omer Fermín Vázquez -- también venezolano --, quién presuntamente estaría viviendo en Upsala, Suecia, pero nunca fué ubicado.
  2. El hermano de Omer, Sargento de la Fuerza Aérea Venezolana fué interrogado en Caracas por el autor en la Sede de la Dirección de Inteligencia Militar, toda vez que dicho sargento se encontraba en Francia como parte de la misión de la FAV que estba recibiendo adiestramiento en el mantenimiento de los Mirage. El Sargento admitií haber conocido a "Carlos", pero negó tener conocimiento de sus actividades.

Más Operaciones

  1. El 21/12/75 "Carlos" toma la sede la OPEP en Viena y procede al secuestro de todos los emabajadores allí presentes, rasladándolos posteriormente a los trasladó a Argelia en donde los dejó en libertad después de cobrar un sustancioso rescate.En la operación apoyan a "Carlos" Wilfred Böse, Hans-Joachim Lein y Gabriele Kröcher-Tiedemann – provenientes del Baader-Meinhof e integrantes de las Celulas Revolucionarias Alemanas. También actuaron dos libaneses y un palestino.
  2. El 04/07/76 "Carlos" participa en el grupo de apoyo en el caso del secuestro del avión de Air France despegando del aeropuerto de Atenas y trasladado a Entebbe, Uganda.
  3. Entre 1981 y 1984 se conoce de siete operaciones de "Carlos", la mayoría con explosivos (2 contra el sistema ferroviario francés) en París, Marsella, Berlín y Líbano.
  4.  

     

  5. Posteriormente "Carlos" presta servicios para los regímenes de Libia, Rumanía y Siria.

El Principio del Fin

  1. El 01/06/92 es condenado en ausencia por un Tribunal Francés.
  2. El 15/08/94 es detenido en Sudán y trasladado a París.
  3. Para finales 1998 "Carlos" escribe un testamento de despedida.

También se plantea su relación con Fidel Castro y además sale a relucir

una toda la relación de Cuba con el Narcotráfico – estas denuncias

continuan vigentes para marzo de 1999.

04) En marzo de 1999, el Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez manifiesta que solicitará al Gobierno Francés que "Carlos" cumpla su condena en su pais natal.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org