Como nació Cubanet

por Santiago de Juan


El Huracán Andrew, en Agosto de 1992 hizo que trasladase la mayor parte de mi negocio para Miami y sus alrededores. Los contratos para construir en el area de Orlando fueron pospuestos y esto me dió la oportunidad de practicamente vivir, aunque solo por unos meses, en Miami.

Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de conocer en un restaurant de Kendall, que por estar cerca de nuestro negocio, tener buena comida y muy buen servicio, a diario desayunabamos y varias veces a la semana cenabamos. Asi comenzó mi contacto con un cubano que habia conseguido una lista de mas de 300 direcciones electronicas cubanas y se dedicaba a enviar información no solicitada. Aquello me fascinó y una vez obtenida dicha lista, mi poco tiempo libre de cada noche lo dedicaba a enviar yo tambien informacion. Desde un principio, estuvimos de acuerdo de que, la informacion no podia ser ofensiva, sino informativa y de caracter no politico. Claro, que entre col y col siempre se colaba una lechuga.

Hay que recordar de que para aquel entonces, internet estaba en pañales, America on Line comenzaba a funcionar y cobraba por hora de servicio, lo que a veces resultaba en pagos mensuales que sobre pasaban los $300.00. Increible pero cierto.

Para mediados de 1993, no recuerdo exactamente como, hubimos de descubrir que José Valdes, que vivia en Boyton Beach, Florida, tambien se dedicaba a enviar informacion electronica a Cuba y ambos compartiamos los mismos problemas: Cuba bloqueaba los “screen names” que usabamos, lo que nos obligaba a crear nuevos nombres todas las semanas. José tambien era miembro de una lista llamada Cuba-L que operaba desde Canada, un cubano de apellido Garces. En esa lista, tambien se encontraba Omar Galloso y el Dr. Jose Alberto Hernandez.

Un dia, Omar sugirió la creacion de una organizacion para juntar nuestras fuerzas y hacer algo mas efectivo de lo que individualmente haciamos. Al llamado respondimos cuatro personas: Miguel Casuso, Ignacio Fiterre, José Valdes y un servidor. Pocas semanas despues, antes de terminar el año, nacia CubaNet.

En los primeros meses de organización hubo una discrepancia entre José Valdes y Miguel Casuso. José, como individuo, habia enviado información masiva a Cuba, pues de todas formas, sabia que nos tenian tan vigilados que solamente podiamos usar un screen name solamente una vez. Miguel Casuso regañó a Jose por tal acción. Jose argumentó (y yo estuve de acuerdo con él) que lo habia hecho como individuo, no representando a CubaNet. De paso, ahora no recuerdo si el nombre CubaNet fué presentado entre otros muchos, por mi o por Jose. De aquel encuentro resultó que José pidió no se parte de CubaNet, pero que el seguiria contribuyendo con nosotros pero simplemente como un asociado voluntario. Y asi comenzó a funcionar CubaNet. Omar se encargaba de llevar la pagina de internet mientras que yo me ocupaba principalmente de la organizacion de la misma.

Después de algun tiempo y de haber tenido problemas con AOL, quien en mas de una ocasion, debido a las quejas de Cuba quiso controlarnos, decidimos incorporarnos. Recuerdo que por fin Cuba se cansó y simplemente hubo de bloquear todo lo que le llegaba desde AOL, lo que nos obligó a Jose y a mi, buscar otros servicios, que comenzaban a crearse, para continuar con nuestra obra.

Repito, como parte de mi trabajo era organizacion, comencé a reclutar a personas para la organizacion, siendo unas de las primeras Jose Alberto Hernandez y Rosa Berre. Jose Alberto vivia en Texas y Rosa en Virginia.

Los gastos de CubaNet eran minimos, los cuales al principio fueron solventados por Omar y yo. Al momento de crear la corporación, conseguí a un abogado cubano en Miami (siento ahora no recordar su nombre) que cuando le expliqué la razon de nuestra necesidad, se brindó a crear la corporación pro bono, pagando el los fees que requeria el Estado y hasta conseguirnos el status de Non-Profit.

La organizacion funcionaba recogiendo articulos de diferentes fuentes, voluntarios los “scaneaban” destacandose entre ellos un americano que estaba casado con una cubana llamado Dave Morgan. Casuso desde San Francisco hacia muy buenas traducciones, a Inglés y al español. Esta forma de informar hubo de traernos quejas de ciertas fuentes que nos acusaban de infringir los derechos de autor, lo que nos hizo pedir permiso, aunque seguiamos distribuyendo aunque no nos fuese otorgado. Asi, poco a poco comenzó a

Crecer la organizacion. Un dia, Rosa dijo que a traves de un amigo de ella que estaba en Cuba (y que poco después vino para Estados Unidos) llamado Modesto Arocha, podria telefonicamente recibir informacion desde Cuba. Asi comenzaron las llamadas a Cuba.

Pero, esto hubo de aumentar los gastos, que comenzaron a sobrepasar los mil dolares al mes, lo que, en palabras de Omar, solventariamos los “tres gatos de siempre” (el, Jose Alberto y yo). Comenzaron las gestiones para conseguir dinero de afuera. CubaNet comenzó a crecer, cuando hube de reclutar, entre otros a: Jose Luis Comendeiro, de Slovaquia, Alfredo Herrera, de Alemania, Reginaldo Blanco, España, Pedro Martori, de Canada, Jose Luis Fernandez, California, Miguel Uria, New Orleans, Heidi Estrada, Miami.

Comenzaron a ofrecer sus articulos distintos periodistas cubanos. Fué entonces cuando fueron bautizados como “Periodistas Independientes” y me gustaria saber por quien.

Para grabar las llamadas, conseguí un sistema usando un dispositivo que activaba una grabadora de casettes en cuanto se levantaba el auricular para hacer la llamada. Varias se colocaron en distintas casas, entre ellas, la de Lourdes Arriete, quien además de hacer las llamadas a Cuba, transcribia a formato electronico las mismas y las traducia, dedicando un tiempo inmenso a esta tarea. Teniamos muchos otros voluntarios, que ahora desgraciadamente no recuerdo sus nombres, que se dedicaban a transcribir y distribuir a distintas personas para que fuesen traducidas a distintos idiomas. La operación se perfeccionó de tal manera que en menos de 48 horas los articulos grabados, transcriptos, traducidos y publicados en nuestra pagina electronica.

Nuestra primera ayuda economica vino a traves de Frank Galzon, del Center for a Free Cuba. En pocos meses, tuvimos la primera ayuda grande, y esta fue de unos $16,000.00 de la National Endowment for Democracy (NED). Los gastos normales de CubaNet ascendian a unos $5,000.00 al mes. A la NED habia que rendirles informes trimestrales de los gastos, tarea que habia caido sobre mi, pues la parte de llevar la contabilidad era tambien mi responsabilidad. Los gastos eran minimos (la mayoria de ellos era por servicio de larga distancia a Cuba y algunos equipos como computadoras que se compraron para proveer a los voluntarios que hacian transcripciones y traduciones) ya que originalmene, CubaNet operaba sin oficinas, teniendo primero como direccion oficial la casa de Ignacio Fiterre y mas tarde la mia en Orlando, donde todavia sigo recibiendo mensualmente informacion de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a donde solicité membresia para CubaNet.

Ya para 1997, NED estaba contribuyendo mas de $40,000.00 al año y yo tenia dificultad en justificar gastos. Habian equipos, como computadoras lap-tops que se enviaban a Cuba via clandestina y para los cuales no existian recibos. Además, los periodistas independientes comenzaron a reclamar que se les pagara y esto fué motivo de un gran debate, de una parte todos ellos y de la otra yo.

Mi posicion era simple: Si en Cuba el sueldo mensual de un Doctor en Medicina era de unos 350.00 pesos al mes (el cambio estaba de 23 pesos por dolar) o sease, menos de $16.00 dolares, si pagabamos $25.00 al mes, el periodista enviando un articulo por semana ganaba mas que un medico. Los periodistas demandaban $100.00 minimun al mes. Tambien habian su excepción, pues Raul Rivero queria $200.00 al mes mas una cantidad por cada articulo. En mi argumentación, no trataba de escatimar ni ponerle precio al trabajo de nadie, simplemente trataba de no brindar municiones a fidel, quien tildaria a los periodistas de mercenarios a sueldo de la CIA.

En estas discusiones, Rosa siempre llevaba la voz cantante en favor de enviar mas dinero a Cuba. La distribucion del dinero se hacia en Miami y era Rosa quien decidia cuanto y a quien se le enviaba. Mi ultimo razonamiento era que el envio de dolares a Cuba era además ilegal.

En el año 1996, lei un articulo no se donde que firmaba Agustin Blazquez. Me puse en contacto con él y le brindé los servicios de CubaNet el que este aceptó con mucho gusto y comenzó a enviarmelos regularmente, los que yo remitia a Miami para su publicación. Un dia, no publicaron un par de ellos y cuando pregunté, Rosa me dijo que este individuo “le tiraba demasiado a fidel”. Aquello me hizo hervir la sangre en las venas. Y los articulos Agustin se siguieron publicando.

Pero poco a poco, pequeñas cosas que por separado no habian presentado mucho, unas vez que se fueron acumulando hizo que investigara. Fué cuando investigué sobre el pasado de Rosa Berre y de su marido, Carlos Quintela. Pero ya era demasiado tarde. Reconocí habia cometido un gran error.

Pero lo que hubo de llenarme la cachimba de tierra no fué todo lo anterior, sino informacion que recibí de que CubaNet estaba tratando de abrir una oficina en Cuba y que habia puesto un link de Gramma, Juventud Rebelde y Prensa Latina en nuestra pagina. Esa medida estimé conllevaba un cambio muy grande y estimé debió ser discutida y aprobada por todos los directores de CubaNet, que en aquel momento eramos oficialmente: Omar Galloso, Ignacio Fiterre y Rosa Berre en Miami, Frank Casuso en San Francisco y yo en Orlando. Además, se habia presentado y aprobado con anterioridad que Lourdes Arriete pasase a ser tambien Director de CubaNet, lo que le daba derecho a votar, pero que todavia no se habia inscrito como tal con el Departamento de Estado de la Florida, Division de Corporaciones.

Protesté y mi protesta fué rebatida con arrogancia, principalmente por Rosa. El intercambio por medio de mensajes electronicos y llamadas telefonicas fué tomando dimensiones no esperadas. Pero siempre todo dentro de nuestra organizacion. Hasta que se recibe de Cuba un articulo de David Orrio y otro de los periodistas independientes, en el cual comentaban sobre lo que internamente ocurria en CubaNet, ambos defendiendo la posicion de Rosa. ?Como es que esta gente se enteró? Me pregunte. Llamandoles a Cuba me enteré. Orrió que antes sonaba sumiso ahora resonaba altanero. El otro periodista, sin embargo, me pidió excusas por su articulo, pues me dijo habia sido mal informado. Mi sorpresa fué aun mayor cuando recibi llamada de Anita Snow de la AP que queria le informase que estaba pasando en CubaNet, asi como de CNN. Cuando les pregunté como se habian enterado, me dijeron que en Cuba y no por quien.

Convoqué a una reunion. Contaba con el respaldo de Lourdes Arriete, el de Mike Casuso (quien no podia venir a la reunion pero que nombraria a alguien para que votara by proxy) y casi seguro que tambien el de Ignacio Fiterre. Pero se las arreglaron para anular a Lourdes porque esta no aparecia “oficialmente” como directora. Mike dijo que el NO podia delegar en nadie su voto, por lo cual se abstenia de votar. Los votantes ahora eran solamente cuatro. Dos dias antes de la cita, tuve que ser ingresado en un hospital por diverticulitis. Le di poder a Lourdes para que me representara en la cita.

La votacion fué tres a uno.

Los nuevos ejecutivos de inmediato cambiaron el nombre de la corporación a CubaNet News. Todos los miembros de CubaNet.Org fueron eliminados. Como moralmente no podian eliminarme, me ofrecieron mi misma posicion de Secretario de la nueva corporacion, pero SIN VOTO. Al parecer, para algunos, el significado de democracia jamas fue asimilado y para otros, les resultó mas facil mirar hacia el otro lado. Por supuesto que NO acepté.

En el reporte al Departamento de Estado, Division de Corporaciones de Estado de la Florida de 1996, aparece eliminado el nombre de Jose Valdes (lo pusimos originalmente en contra de su voluntad por consideracion a ser un miembro fundador) y en su lugar pusimos el nombre de Omar Galloso con el cargo de Presidente. Es precisamente en este reporte en en que incluyo

En el Reporte anual a la division de Corporaciones del Estado de la Florida de 1997, aparecen como directores: Omar Galloso, Presidente pero sustituido por Jose Alberto, asumiendo el cargo de Vice. Fiterre como Tesorero. Rosa como Vice.

Sin embargo, en el Reporte del año 1999, Omar Galloso es eliminado totalmente y la presidencia es reiterada a Jose Alberto Hernandez.

Ese mismo año, hube de enterarme por un amigo, quien me dijo habia hablado con Omar y este le habia expresado el haber estado apenado por lo que se me habia hecho en CubaNet.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org