EL DICTADOR CASTRO CON EL OJO EN BRASIL...
Y EN COLOMBIA
Cuanto más empeoren las cosas, ¡mejor!
Por: Sergio F. de Paz


El dictador comunista de Cuba, Fidel Castro, en rápida «visita privada» a Bahia rumbo a Africa del Sur muestra que está con el ojo puesto en Brasil, y no por santas razones. Hace poco, Castro elogió las tácticas del Movimiento Sin Tierra (MST), de ese país, presentándolo como un "movimiento de masas" a ser imitado por los revolucionarios de América Latina. Los devaneos, dígase de pasada, son mutuos: dirigentes del MST han tejido rasgados elogios al viejo dictador y a su régimen anticristiano, y enviado delegaciones a Cuba.

Recientemente, en conferencia de prensa transcripta por el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Castro dejó entrever su oculto deseo de que la crisis económica internacional arrastre al gigantesco Brasil cuya situación calificó de «muy vulnerable» y que, atrás de dicho país, vaya toda América Latina rumbo al caos.

Con ello, estarían dadas las condiciones para el resurgimiento de grupos guerrilleros, inspirados por La Habana, como los que hoy hacen agonizar a Colombia. Es preocupante el anuncio de que en África del Sur el dictador se entrevistará con el nuevo presidente colombiano, Dr. Andrés Pastrana, quien le solicitaría su consejo y, probablemente su mediación, en el grave conflicto de ese país. Como si Castro, revolucionario convicto e impenitente que acaba de ufanarse de haber promovido las guerrillas que ensangrentaron América Latina tuviera reales intenciones de colaborar en el proceso de paz. A él, especialmente, se aplica el dictado de que quien hace la ley, hace la trampa.

Lo que Fidel Castro espera de Brasil, de Colombia y del continente americano no es precisamente un futuro de prosperidad cristiana. Prestemos atención: para el dictador comunista, para sus aliados brasileños del MST y para sus discípulos, los guerrilleros colombianos, cuanto peor se pongan las cosas, ¡mejor!

FIN


Sergio F. de Paz
5100 Palmetto Rd.
Orlando, FL 34746 USA
Tel./fax: 1-407-3960261 E-mail: plcuba@hotmail.com



Referencias:

"Cuba’s Castro to Make Flying visit to Brazil", Reuters, Brasilia, Aug. 26, 1998.

"Colombia May Seek Cuban Help in Peace Process", Reuters, Bogotá, Aug. 26, 1998.

Fidel Castro (conferencia de prensa), "El mundo caótico al que conduce la globalización neoliberal no puede sobrevivir, no puede subsistir, trae la crisis inevitablemente (III)", Granma Digital (edición diaria), Jun. 25, 1998.

Rui Ferreira, "Castro dice que Cuba sí apoyó la subversión", El Nuevo Herald, Miami, Jul. 4, 1998.

Denis Rousseau (cable de AFP, Jun. 27), "Castro: de pirómano se torna en bombero", Diario Las Américas, Miami, edición del fin de semana, Jun. 27 y 28 de 1998.

Gonzalo Guimaraens, "Castro, un ‘bombero’ poco sincero", Diario Las Américas, Miami, Jul. 29, 1998.

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org