LA MADRE MÁRTIR

por Waldo de Castroverde


Desesperada tiene que haber sido la situacion por la que atravezaba la madre del nino Elian para llevarla a arriesgar lsu vida y la de su hijito. Vivia bajo una total desesperanza, de no poder darle a su hijo una vida mejor, en un ambiente de libertad donde la pobre criatura no tuviera que convertirse en un "Pionerito" repitiendo como papagayo consignas viejas y cansadas, repletas de retorica revolucionaria de babosa y abyecta aduloneria al "Maximo Lider", "Comandante en Jefe", "para lo que sea, cuando sea, como sea, ordene", mientras el nino carecia lo mas elemental, incluyendo lo mas importante la libertad.

Esa falta de esperanza lleva a la pobre madre de Elian a atravesar el estrecho de la Florida en una pequena embarcación. El Padre de la criatura sabe de los planes de la ex-esposa y no se opone, inclusive llama a los Estados Unidos para averiguar si han llegado bien. Cuando sucede la tragedia y aparece por todo el mundo la historia escalofriante de diez pobres cubanos muertos en alta-mar y un pequeño niño sobreviviente agarrado de una mano a un tubo de goma, Fidel Castro comprende inmediatamente que ese incidente es una demostracion palpable y evidente del fracaso de su sistema con el cual va a ser fustigado por el exilio y el resto del mundo.

Pero el genio de la perfidia, vislumbra perfectamente que este incidente tragico lo puede transformar a su favor, levantar el fervor de las masas sumisas, cansadas y apaticas que el manipula en la isla y dividir al exilio y la oposicion. En una transformacion diabolica, el victimario, el principal causante de la muerte de la madre y de que el nino casi perdiera la vida salvandola milagrosamente, convierte a su victima en estandarte de su regimen y en Heroe Nacional. A los pocos dias del rescate del nino Elian, su Padre afirma, ya rodeado de miembros de Seguridad del Estado y apropiadamente aleccionado, lease "amenazado" que el quiere que su hijo sea retornado a Cuba y que esta dispuesto a venir a los Estados Unidos a reclamarlo. Esa ultima parte de la declaracion no estaba en el guion. Casi inmediamente el Padre cambia de parecer y declara que no tiene que venir a los Estados Unidos, afirmando que tiene el apoyo de once millones de "Abogados" y que gracias a la presion del Comandante en Jefe su hijo le sera devuelto en Cuba. Es obvio que Castro no lo deja salir de la Isla porque teme que se queda por aca.

Lo que en los Estados Unidos la comunidad exiliada no ha enfatizado suficientemente es el hecho innegable de que el padre de Elian no habla voluntariamente y en libertad, y las criticas que algunos han lanzado contra el son contraproducentes por no llamarlas estupidas. El padre de Elian es otra victima en este sucio juego de Fidel Castro. Todos nuestros esfuerzos para proteger al nino deben encaminarse a exigirle a Fidel Castro que permita la salida de el Padre de Elian y de su actual familia, para que vengan a los Estados Unidos a reclamar a su hijo ante los tribunales o el Servico de Immigracion. Dejar salir al padre solo no es suficiente, porque Fidel Castro utilizara a su esposa e hijo como rehenes. Si el Padre en entera libertad lejos de la coaccion y las amenazas Castristas insiste en llevarse a su hijo a Cuba y no existen pruebas de que el haya maltratado o abandonado a su hijo en Cuba, el nino Elian probablemente sera entregado a su Padre cuando la Corte determine que es en el mejor ineres del nino. Yo estoy completamente seguro que si el Padre es verdaderamente libre de escoger se queda en tierras de libertad con su hijo y su familia.

Denunciemos la hipocresia de Fidel Castro quien le nego la salida de los hijos y esposa del piloto Orestes Lorenzo en venganza por su fuga, mientras ahora utiliza a Elian, su victima como consigna revolucionaria. Fidel Castro le importa un bledo el bienestar de Elian, como no le importo ni inmuto la suerte de las victimas del remolcador "13 de Marzo" hundido por la Guardia Costera de Castro, doncde perecieron muchos ninos.

Finalmente, dejemos en paz al pobre nino, basta ya de abrumarlo con fotografias, television y reportajes, la ayuda al nino debe ser en silencio y discreta, no podemos traumatizarlo. Una fiesta de cumpleanos saliendo en primera plana de los periodicos tan solo a unos dias de la muerte tragica de su madre, es de muy mal gusto y tan solo sirve para darle municiones y excusas a Fidel Castro para que acuse al Exilio de tratar de comprar al nino con regalos. Exijamos que el Padre y su nueva familia vengan a los Estados Unidos a reclamar al nino, esa no es solo la estrategia apropiada sino lo justo y lo correcto.

Y terminemos proclamando a los siete vientos, que la madre martir de Elian dio su vida para tratar que su hijo viviera en libertad, que sus deseos tambien deben ser tomado en cuenta. Que su sacrificio no debe ser en vano.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org