LA RATA

por Waldo De Castroverde


Merodea por el area de Los Angeles un personaje despreciable que acaba de enviar una carta al Editor del periodico "La Opinion" donde con una desfachatez que tan solo puede venir de un individuo sin principios ni moral, afirma que en Cuba se violan algunos derechos individuales pero que en los Estados Unidos se violan muchos mas. Tambien afirma calumniosamente y sin base que muchos de los ninos que vinieron a los Estados Unidos enviados por sus padres que querian salvarlos de la pesadilla comunista fueron violados por las familias que los recibian en este pais.

Quien presenta estos conceptos es un Cubano quien en la decada de los sesenta se convirtio en "Dirigente" de una organizacion anti-Castrista, recogio dinero entre los exiliados Cubanos para comprar armamentos que serian utilizados en la lucha por liberar a Cuba. Como dirigente de dicha organizacion anuncio publicamente su determinacion de desembarcar en Cuba junto a su lider de entonces, el Ingeniero Manuel Ray antes del 20 de Mayo de 1964.

El desembarco nunca se produjo y el 'Dirigente" del area del Sur de California ni siquiera hizo el mas minimo intento de ir a pelear a Cuba. Tan solo recuerdo un discurso que dio en un acto de su organizacion donde afirmaba, que los Comites de Defensa de La Revolucion estaban infiltrados de miembros de su organizacion quienes cuando se produjera el desembarco del Ingeniero Ray producirian un levantamiento popular.

Pasaron los anos, Fidel Castro continua gobernando ejerciendo el mismo poder omnimodo que imponia cuando el "Dirigente" queria "tirarse" en Cuba para combatirlo. Continua el Partido unico, el control absoluto de todos los medios de comunicacion por el regimen, los sindicatos continuan siendo instrumentos dociles y serviles que no se atreven a defender el derecho de los trabajadores a la huelga o a exigir mejoras laborales.

La Rata afirma que en Cuba han cambiado mucho las cosas, es verdad, antes te condeban a 20 anos con enorme tranquilidad, ahora cuando un pequeno grupo de compatriotas, se atreven a producir un documento denunciando al sistema titulado "La Patria es de Todos" se les condena a 6 años de prision por haber emitido criticas al gobierno y a su maximo lider. La otra diferencia es que ahora los capitalistas, siempre y cuando no sean cubanos que vivan en la Isla, son bienvenidos y se les entrega una mano de obra barata y obediente.

Tan solo se benefician los que tienen acceso al odiado "dolar" que seguramente el "Dirigente" desprecia. Al principio de la Revolucion el gobierno Castrista hacia practicamente imposible el que las personas de color obtuvieran permisos de salida. Como se iba a permitir la ingratitud de que los negros, supuestamente los mayores beneficiados del nuevo orden, quisieran salir del pais? Resultado, a la mayoria de la poblacion negra se les impidio la salida, tan solo cuando el Mariel y ahora los balseros, vemos el influjo de nuestros hermanos negros llegando a tierras americanas.

Pero las consecuencias de esta politica deliberada del Castrismo es que la inmensa mayoria de la poblacion negra en Cuba no tiene familiares en el exterior que les envien dinero. En las empresas turisticas se nota la ausencia de obreros negros en posiciones de importancia.

Esa es la Cuba a la cual el antiguo "Combatiente" ahora defiende a capa y espada teniendo el descaro de decir que aqui en los Estados Unidos se violan mas derechos individuales que en Cuba. En Cuba no se violan los derechos individuales, porque en realidad jamas han existido esos derechos desde que Fidel Castro se apodero del poder, convirtiendos en dueno y senor de toda la Isla. No se puede violar lo que no existe.

Al leer le carta del retirado abogado Jose Manuel "Piti" Estevez se produce una repugnancia tremenda al ver como un hombre puede traicionar sus principios abrazando a una tirania a la que el pretendio combatir. Aunque al leer sus conceptos emitidos no puede uno menos que pensar que el "Dirigente" fue siempre un "nangara" infiltrado, babosamente enamorado de Fidel Castro. Lo mas triste es que el "Dirigente" continua viviendo en el odiado "Norte revuelto y brutal" tan solo dandose viajecitos a la Isla para deslumbrar a nuestros pobres compatriotas con su prosperidad, que por limitada que sea es inmensamente mayor que la de nuestros hermanos en la Isla.

Si lo que he expuesto en estas lineas le molesta o le ofende al "Dirigente" mi telefono y direccion esta en la guia telefonica en Las Vegas donde resido y sin alarde pueril, aqui lo espero para lo que se le ofrezca.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org