LA HIPOCRESIA DE LOS PUEBLOS

Por Waldo De Castroverde


Me comentaba un buen amigo recientemente sobre una pelicula espanola, donde los eventos se desarrolaban en una pequena ciudad poco antes del inicio de la guerra civil. El personaje principal es un profesor de ideas liberales simpatizante de la republica pero muy querido por todos los alumnos y sus padres.

Estalla la guerra civil y la ciudad es controlada por los rebeldes nacionalistas lidereados por Francisco Franco. Casi inmeditamente se produce una reaccion por parte de los estudiantes y sus padres, distanciandose y repudiando al hasta entonces popular profesor. Ahora le gritaban acusaciones de "Rojo" comunista y anti-cristiano.

Este comentario sobre dicha pelicula me recordo la enorme y multitadinaria concetracion partidista a favor de Fulgencio Batista en 1957 pocos dias despues del ataque a palacio por parte del Directorio Revolucionario lidereado por Jose Antonio Echevarria, donde Batista salvo milagrosamente la vida. Cientos de miles de Cubanos marcharon bajo la consigna de "Batista 20 anos". Al dia siguiente representantes de todos los sectores de la sociedad cubana fueron a felicitar a Batista por haber sobrevivido al ataque.

Menos de dos anos despues, necesariamente muchos del los mismos cientos de miles de Cubanos, marchaban de nuevo por las calles habaneras pero esta vez gritando "Paredon" y apoyando los fusilamientos que Fidel Castro llevaba a cabo. Posteriormente cuando se inicia la salida de miles de Cubanos quienes querian abandonar la Isla en busca de libertad, se producen reacciones de vecinos y antiguos amigos de los que marchaban, quienes lanzaban todos los insultos y los sometian a toda clase de vejamenes e improperios.

Sucedio cuando Camarioca y despues cuando la Embajada del Peru y el exodo del Mariel. Lo triste e indignante de todo esto es que miles de los que en una u otra ocacion insultaban y atacaban a los que se marchaban, despues tambien pusieron pies en polvorosa viniendo al "odiado exilio" para vivir en "el norte revuelto y brutal" que hasta pocos dias antes despreciaban. Ahora en la decada de los noventa que acaba de terminar surgieron "Las Brigadas de Repudio" copias de las "Porras" Machadistas donde supuestos civiles expresan la reaccion indignada del pueblo en contra de los "Gusanos" o "Agentes del Imperialismo", agrediendo cobardemente y con completa inmunidad a los indefensos ciudadanos.

Los pocos valientes que se atreven a desafiar al regimen abrazando una oposicion pacifica pero de denuncia a la tirania no reciben la solidaridad de sus conciudadanos quienes aterrorizados ante el aparato represivo del Castrismo, no son capaces de enfrentarse al sistema, pero si tienen el valor de arriesgar la vida en balsas y pequenas embarcaciones, cruzando el peligroso estrecho de la Florida donde han perecido miles de Cubanos.

El espiritu de rebeldia y combatividad que exisitia durante los primeros anos del Castrismo, con un rosario de martires y decenas de miles llenando las ergastulas Castristas a dado paso a una poblacion apatica que vive fingiendo pretendiendo ser lo que no son, siendo el mas tirste ejemplo de sumision abyecta la actitud del estudiantado cubano, quienes traicionando a la tradicion de rebeldia y el ejemplo Trejo, Jose Antonio Echevarria y Pedro Luis Boitel, sirven de caja de resonancia a la tirania.

Pero el dia que termine esta pesadilla y vuelva a reinar la libertad en nuestra Patria presenciaremos de nuevo a esas masas denunciando a Fidel Castro y el Comunismo y convertidos en nuevos Jacobinos demandando drasticas represalias contra los funcionarios del Castrismo. Esa es la tipica hipocresia de los Pueblos y por desgracia tambien del nuestro.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org